martes, mayo 09, 2006

Slice of life coreano...

... o mejor americano-coreano. Esta cucada, obra del desconocido Derek Kirk Kim, publicada por Astiberri, consiste en varias historias cortas (algunas de una sola página) redunda en el género llamado "Slice of life". El diseño del libro es de lo mejor que he visto últimamente así como el dibujo, con un estilo realista con leve influencia oriental. Los guiones, casi siempre autobiográficos, son irregulares, hay historias mejore y peores, pero merecen la pena. Yo destacaría especialmente la historia que abre el álbum "La misma diferencia", tanto en dibujo como en guión, bastante emotiva.
El problema que le veo al género "Slice of Life" (literalmente "Pedazos de vida"), de cáracter autobiográfico y al que se asocia con el costumbrismo de toda la vida, es que, normalmente, el perfil de sus protagonistas es muy parecido, demasiado parecido: Jovenes urbanitas (casi siempre varones) de entre 20 y 35 años, con cierto síndrome de Peter Pan, inseguros, egoístas, con cierto desarraigo (el perfil de sus autores). No tengo muy claro si es que los autores que practican este género se limitan centrándose en este tipo de historias o bien es que el género consiste en esto (entonces no es costumbrismo, sino un subgénero de éste)
Es muy difícil practicar este género tan trillado sin cansar al lector. Conmigo, sin aportar nada al género, este album coló. Si os gusta el "Slice of Life" os lo recomiendo.

6 comentarios:

Miguel Porto dijo...

No veo porque debería ser el perfil de sus autores, no crees confundes creación y creador?

hugo dijo...

Puede que tengas razón, habría que conocer a los autores uno por uno. Pero es que muchos de los cómics que he leído bajo la denominación de "Slice of life" tienen carácter autobiográfico y sus personajes repiten bastante el perfil que describí (aunque a lo mejor lo cerré demasiado). La objeción que tengo con el género no es el carácter autobiográfico, sino ese perfil y esas tramas que se repiten.

Anónimo dijo...

Hugo, que no es autobiográfico totalmente, sólo las historias cómicas del final...

hugo dijo...

Los protas de la mayoría de las historias son norteamericanos de origen coreano, como el autor. Hombre, menos mal que no se llaman Derek. No es que sea estrictamente autobiográfico, pero...

Anónimo dijo...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

Anónimo dijo...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»