viernes, febrero 15, 2008

Colaboración

Se trata de la contraportada del próximo trabajo del prólifico Gochi, quien se puso en contacto con mi hermano Sergio para proponerle el tándem artístico de esta forma: él nos envía su lápiz, Sergio hace las tintas y yo el color. Se diría que Gochi nos tiene bien calados, porque Sergio siempre fué mejor entintador que yo, que soy más brutiño.

Ésto que sigue son las 3 etapas del trabajo:

Éste es el lápiz de Gochi:

En mi opinión al lápiz de Gochi ya hay poco que pedirle, por acabado. Casi bastaría con contrastarlo un poco, pero esto es un encargo o sea que punto en boca.

Sergio recibe el lápiz escaneado de Gochi en su correo electrónico, lo imprime en azul y lo entinta con su pentel. Le queda asín:

Una tinta limpia y relativamente fiel al dibujo de Gochi, que ya lo dejaba todo bastante atado. Cojo el dibujo a tinta tinta y lo escaneo a 600 ppp, despejo el lápiz, hago una selección a su tinta, la convierto en canal y de paso en capa, lo paso a 300 ppp y coloreo según la ambientación que pidió Gochi, que concibió la ilustración como una escena diurna y brumosa. Hice una escena matutina, con la típica bruma de primera hora, a lo que Gochi no me puso objeción. Éste es el resultado, ya con la firma de los 3 "padres"


Qué más puedo decir, que me lo he pasado muy bien y me ha parecido muy generoso por parte de Gochi el habernos hecho esta propuesta, de manera que si en el futuro quiere repetir, aquí estamos...

18 comentarios:

germam dijo...

Hóstias que chulo. Ai ai, a montar estúdio e trabalho em equipa! A produzir! ;D
Aperta.

Peke dijo...

Me ha gustado un montón, parece Londres... en cualquier momento saldrá Jack el destripador de una de las tumbas! Enhorabuena a los 3 "padres". Me ha sorprendido el entintado. Queda estupendo!

david rubín dijo...

Quedó muy chulo, pero a mi, al revés de tu opinión y la de Peke, es el entintado de Sergio lo que menos me convence; es correcto y académico, si, ningún "pero" se le puede poner, pero echo de menos marcar un poco más los espacios de la ilustración, crear planos y centros de atención determinados con la tinta, manchas de negro estrategicamente colocadas que potencien la atmósfera tétrica que quiere transmitir la ilustración.

La fase de entintado NO ha de respetar al dibujo, por muy acabado que esté, ha de POTENCIARLO.

Y yo en esta ilustración no encuentro diferencias, salvo las evidentes de una linea más definida, entre la fase de lápiz y la de entintado.

Es mi opinión, espero que no moleste.

Un abrazo!

d.

BGR dijo...

Rubén de BGR:
Lo digo a título personal pero seguro que Begoña piensa lo mismo, me parece uno de los mejores post vistos ultimamente en los "dibublogs" puesto que he visto y aprendido, el proceso creativo del trabajo que pasa por manos diferentes, y sobre todo el resultado final...me encanta¡¡¡
Una cosa mas, estoy de acuerdo a medias con Rubín, a mi el entintado de Sergio me parece cojonudo ya que como tu dices al lápiz de Gochi poco se le puede pedir, muy muy limpio me gusta ( y lo envidio) es eso que un lápiz tan acabado las opciones de entintado en la obra de otro a lo mejor son pocas, con un trabajo a lápiza menos acabado, no se un poco abocetado, las opciones, la creatividad o el trabajo del entintador son mas importantes.
El trabajo a color me parece buenísimo...me dan ganas de preguntar cosas para poder mejorar ya que ultimamente estoy intentando trabajar esa parte.
Saludos :D

david rubín dijo...

La cuestión es que entintar no es solo "repasar las líneas del dibujo a lápiz" o "definir el lápiz". Dá igual lo currado o "terminado" que esté un lápiz, el entintado no solo es eso, ha de ser creativo tambien, APORTAR.
Yo, por ejemplo, opino que a esta ilustración le falta tenebrismo, siendo tenebroso el tema que aborda, hubiera metido la niebla en el lápiz ya, o en el entintado, no sé, pero bueno, que a mi no me mole no quiere decir que sea malo, son formas diferentes de abordar una misma disciplina.

Y Hugo, entintar "más limpio" no es sinónimo de "entintar mejor", mira, por ejemplo, a Blutch o a Breccia, dos grandes magos del dibujo y del entintado, que, desde luego, no entintaban como Hergé.

d.

covelow dijo...

La verdad es que apenas me llevó tiempo entintarlo. Como bien dice David, podría aportar más cosas a nivel creativo al lápiz. Me ceñí al dibujo de Gochi, nastante acabado.
Con el tiempo que me sobró podría haber hecho un par de soluciones diferentes al dibujo cogiendo lo esencial y aportando apartir de eso elementos más de mi cosecha, como sugerir sombras, nieblas, volúmenes....
Esta era sólo una de varias soluciones posibles, tal vez la más aproximada a la de Gochi.

hugo dijo...

Germam y Peke: Gracias, chavales, un abrazo...
Rubén: Gracias, pero no es para tanto. Si puedo ayudarte en algo con el color, por mí encantado. Y para ver cómo se lo curran otros dibujantes, te recomiendo el blog drawn.ca, por si no lo conocías, y el de David Rubín, que a veces postea algún meikinof.
David: Gracias por tus comentarios, siempre son una ayuda y echo de menos más comments de ese estilo aunque a veces me lleven los demonios. Sobre ese tenebrismo... bueno, confieso que me concentre en la creación de la niebla (que fuera realmente volumétrica) y además la escena era diurna (debería aumentar la densidad de las sombras? no me costaría nada, mmmh...), pero mira que la gama de colores es fría, dá frío, no es una imagen completamente amable.
Sobre lo que dices de buen entintado... sin duda Sergio se limitó demasiado, pero un Bluch y un Breccia trabajaban sobre propios dibujos, la filosofía ahí es totalmente distinta. Creo que en el 80% de los casos los dibujantes buscarán un entintador que sea fiel a su lápiz y que sea limpio y claro. Ceder tus lápices a otro dibujante para que los entinte siempre es un acto de generosidad, mucha o poca. Puede que tú seas tan generoso como para aceptar que te entinte un Bluch,David, pero creo que la mayoría no lo somos tanto, yo por lo menos, no. Un abrazo, fiera!

david rubín dijo...

Pues a eso voy, Sergio, que es una pena que, voluntariamente, te contentes con un "suficiente" para zafar, si, suspenso no está; guay, pero no es una buena nota, sobretodo cuando se puede hacer mejor, pero no se quiere.

Hay veces en las que, por prisas o apretones de entregas uno ha de bajar listón y buscar truquillos que economicen la producción del trabajo, resintiéndose el resultado final, pero intentando que este al menos sea digno, como es el caso de esta ilustración, aunque no de nota.

Pero como tú cuentas este no fué el caso, ya que ni era un trabajo remunerado con fecha de entrega al rojo vivo, ni te llevó la mitra hacerlo, te lo ventilaste en un periquete del modo más sencillo y fácil posible, sin apenas sacarle partido o demostrar de lo que eres capaz. Y aún dices que sobrándote tiempo pudiste hacerlo mejor pero que no quisiste, a mi eso no me parece una excusa ni nada.

Pero bueno, tu sabrás.

d.

david rubín dijo...

Hugo: Para empezar partimos del hecho de que solo en una ocasión permití que me entintaran y que el resultado saliera publicado, ya que prefiero pasarme una noche sin dormir a que mis lápices los entinte otra persona, ya que me parece una fase muy personal e importante del trabajo, justamente por eso creo que esa fase no ha de limitarse a "repasar y definir el lápiz, que eso lo hace cualquier matado con una mínima noción de dibujo y uso del pincel.

Casos de ENTINTADORES que entintan lápices de otros autores y aportan lo suyo al tema, no solo en el trazo, que es lo fácil, sino creando recursos visuales que potencial la labor del dibujante, por poner un ejemplo: AL WILLIAMSON, un artistazo como la copa de un pino, que lo mismo entinta a Romita Jr. que a Rick Leonardi o a cualquier matao, y siempre deja su impronta, al tiempo que en todo momento se ve con claridad la mano del dibujante que hay debajo de las tintas: mira su "daredevil" si no.

En cuanto al color no te he dicho nada al respecto, solo he hablado de la tinta, que me parece de suficiente raspado y no creo que eso sea motivo de celebración, sino de estudio de lo acontecido y consecuente ejercicio de superación.

Y que no te lleven los demonios ni a tí ni a Sergio, que no es mi intención, nada se aprende de palmaditas en la espalda, y con esto solo quiero conseguir que perdais un poco el tiempo analizando vuestro propio trabajo, friamente y sin condescendencia, que es el único modo de mejorar.

Si te sirve de consuelo estoy siendo bastante "light" conmigo mismo soy el tripe de duro.

Un abrazo!

d.

david rubín dijo...

Entre "light" y "conmigo" debería ir una coma que se me escapó al teclear.

d.

An dijo...

Quedouvos caralludo,teño que seguir a practicar o cor,quedame moito por facer ainda.saudos

hugo dijo...

David: Que nos conocemos y sé que cuando haces una crítica SIEMPRE es para ayudar, y siempre es una ayuda, no dejes de hacerlo. A nadie le gusta que le pongan peros, pero el oficio es así y si no supiera tragarme mi orgullo no hubiera abierto este blog. Coincido contigo en que caer en autocomplacencia es... la muerte!!
An: A darle duramente al color, que da mucho curro pero también muy gustoso.
un abrazo, chicuelos.

covelow dijo...

No no David, no fue una excusa, de hecho te doy la razón. Tampoco pretendía otra cosa que no traicionar el lápiz de Gochi, sin más.
Debería haber arriesgado o experimentado, hombre,,,hubiese estado bien. Al menos que se notase más la mano del entintador.
Como ya dije tomé la opción más fácil, ni la mejor ni la peor.

covelow dijo...

No tienes por qué explicar nada David, que sé que lo haces por bien...
....
....
....
....
pero me picaste y voy a hacer algo al respecto ;-)

david rubín dijo...

Pues si quieres hacer algo al respecto vuelve a imprimirte el lápiz de Cochi y entíntalo de otro modo más currado y postea el ejercicio en tu blog.

No escogiste la opción más fiel a su lápiz, escogiste la opción más cómoda, que es diferente.

La fidelidad consiste en que pese al trabajo de la tinta se siga reconociendo la mano del dibujante a lápiz, no en repasar las líneas.

Un abrazo!!

d.

covelow dijo...

Es lo que tenía pensado.
En eso último...no estoy muy de acuerdo, la verdad.
Saludos

covelow dijo...

Y ya acabo que este es el blog de Hugo!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Monitor de LCD, I hope you enjoy. The address is http://monitor-de-lcd.blogspot.com. A hug.