miércoles, marzo 26, 2008

Exposición 35 anos de BD Galega

No suelo mojarme en estos berenjenales, pero un día es un día:
Estos días se expone en Santiago una retrospectiva de los 35 años de BD (Banda Deseñada, cómic para los de afuera del telón de grelos). Sobre ella hace una valoración mi amigo y socio en Polaqia David Rubín comentando sus carencias. Confieso que aún no la visité - visto lo visto, ya me tarda acercarme al Auditorio de Galicia - pero en general suelo ser comprensivo con según qué carencias. Entiendo que una expo tan ambiciosa es bien difícil de recopilar y es normal que haya fallos y ausencias. Yo mismo no aparezco en esa expo porque soy un empanadilla, no porque no me hayan invitado. Vaya mi respeto por el trabajo realizado, así, de entrada y sin haber visto nada.
¿Por qué escribo este post? Por unas columnas que aparecen en el catálogo en la que hacen una reseña a 3 de las más destacadas publicaciones de cómic gallegas del 2000 para acá, por este orden: Barsowia, BD Banda y Golfiño.
Clickad para ampliar:
¿Qué os parece? "Barsowia" y BD Banda no están mal, pero les falla esto y aquello, en cambio Golfiño, injustamente defenestrada en su apogeo, es lo mejor que se ha visto en estas tierras" A ver, las pequeñas críticas que ponen al Barsowia y a BD Banda, serían legítimas si no fuera porque parece que están escritas a mayor gloria de Golfiño, a la que ponen en un altar. Ésto tampoco sería completamente reprochable si los comisarios de todo esto son el antiguo director artístico de la misma, Fausto Isorna y su pareja Gemma Sesar. Qué morro, no? Y eso sin hablar de la condescendencia que destila.
Por favor, señores Isorna y Sesar, no le echen tanta cara. Encima de que encumbran su (extinta) revista en un catálogo pagado con dinero público, no lo hagan a costa de los demás, que ya parecen los de Don Simón rajando de la competencia. Yo mismo podría hacer lo mismo en este blog. ¿Cuál sería el problema? No será porque le faltaran defectos a Golfiño, que los tenía y bastantes. El problema es que yo tengo vergüenza, amigos. Tengan ustedes un poco de vergüenza.

2 comentarios:

mariano dijo...

Estuve en la exposición y no había leído el folleto..Lo acabo de hacer ahora en tu blog y la verdad es que si no lo veo no lo creo.
No recuerdo haber visto cosas tan cutremente burdes, y eso que estudié Bellas Artes...pero cuando yo nací ya no ponían el NO DO.
En fín, esto no merece ni polémicas, simplemente una reclamación a la Consellería, al Concello de Santiago, o a quien sea que haya metido la pata consintiendo publicar con dinero público una soflama tan sonrojante.
La coña es que quien firma esto llama pretenciosos (textualmente) a los demás...
Para mear y no echar gota

Dani Seijas dijo...

Allí estaré en el Stand de Dibbuks un año más. Espero que el Salò este año sea grande, grande... a ver que tal sale.

Por cierto, que estuve en la exposición en Semana Santa y me quedé de piedra con los originales de Das Pastoras. ¡Qué amo!

Un saludo.