lunes, abril 03, 2006

El arte del asesinato...


Como es mi costumbre, aprovecho la adaptación al cine de una obra notable de cómic como pretexto para volver a acercarme al original, en este caso V de Vendetta, de Allan Moore y David Lloyd. La primera vez que lo leí no me llamó mucho la atención, pero es lo que suele pasar cuando lees un cómic al que le precede una fama tremenda, que nunca cubre tus expectativas (me pasó con la película "El club de la lucha") Esta segunda vez me gustó más. La verdad es que me llaman la atención este tipo de personajes, como el protagonista "V": héroes (o antihéroes) de perfil profético, amorales, oscuros, transgresores, marginales, neuróticos... asesinos. En V de Vendetta el protagonista, el "bueno", es ni más ni menos, un terrorista ácrata, el cual acuchilla, tortura, mata, dinamita sin piedad, sin cortapisas, primero como una venganza y después, en nombre de la libertad, siguiendo un patrón casi poético. ¿Cuánto quedará de eso en la película?¿Será un manifiesto anarquista como el cómic original?¿Se atreverán?

Otro ejemplo de este tipo de antihéroe profético, tremendamente trangresor, es el asesino en serie Guillermo Jaratá, del álbum Ars Profética de Felipe Hernández Cava y Federico del Barrio. Durante los últimos años de la Segunda República, Jaratá, autodenominado poeta, siembra de muertos las calles de Madrid con el propósito de despertar a la conciencia colectiva y restaurar, así, el "Genio de España". Para ello, el protagonista, Ángel Amorós, debe desentrañar el secreto de la rima, esto es, el patrón, de los crímenes de Jaratá. Al final de álbum , muerto el poeta y descifrada su "rima" (un tanto cutre), Amorós no puede evitar una cierta afinidad con Jaratá.
Más alejado de este perfil es Sir William Gull, el auténtico Jack el Destripador de From Hell, de Allan Moore y Eddie Campbell, quién buscaba la iluminación a traves del sacrificio de las prostitutas de White Chapel. El personaje de Gull es tan grande, está tan desarrollado, que eclipsa por completo al de sus perseguidores. No ví la película, pero ya me dijeron que no tiene nada que ver, que el original. ¿Por qué no me sorprende? Ah, los malos de la película ¿Qué tendrán estos hijos de puta que me gustan tanto?

No hay comentarios: